Proyectan soluciones innovadoras para mejorar la movilidad urbana

Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público en el área metropolitana de Asunción, el Viceministerio de Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Banco Mundial, llevan adelante acciones estratégicas para el fortalecimiento del sistema.

Se trata de un importante proyecto que implementará soluciones innovadoras a través del General Transit Feed Specification (GTFS), en el marco de un esfuerzo colaborativo entre el Banco Mundial y la firma Ualabee. Esta iniciativa promete revolucionar el sistema público mediante un mapeo integral en el servicio y el desarrollo de un planificador de viajes.

El propósito principal del planificador de viajes es garantizar el servicio de movilidad a los ciudadanos, ya que al acceder a informaciones actualizadas sobre las rutas, los horarios y las paradas, los pasajeros llegarán con previsibilidad a sus trabajos, viviendas o actividades diarias.

El Viceministerio de Transporte como regulador del sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción, se ocupará de llevar adelante las acciones en el terreno; mientras que el Ualabee aportará su experiencia técnica y tecnológica para lograr objetivos en común, y el World Bank respaldará la iniciativa con experiencia global en proyectos de movilidad.

Capacitaciones al equipo técnico

Entre los primeros avances, se destaca la capacitación llevada adelante por el data analytics leader y transit project leader, Rodrigo Picón y Sebastián Sala, respectivamente, quienes brindaron acceso al editor GTFS y proporcionaron un manual detallado para editar y mantener los datos de transporte público de manera eficiente.

El acceso a esta herramienta representa un paso fundamental para realizar ajustes y actualizaciones diarias en rutas, operadores, horarios y paradas de transporte público, asegurando así un sistema dinámico y adaptativo a las necesidades de la ciudadanía.

Cabe mencionar, que la cooperación entre el Viceministerio de Transporte y el Banco Mundial impulsa el desarrollo de una sinergia efectiva para gestionar los desafíos de movilidad urbana tan necesarios en la actualidad.

 Fecha: 20 de marzo de 2024