Un grupo de docentes y estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería y diseño industrial de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid participaron de un recorrido por puntos clave para conocer detalles del trabajo integral realizado para el diseño del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú.
Recordemos que se trata del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción, Barrio Tacumbú (PRVBT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El recorrido se hizo ayer en el Barrio Temporal y continuó luego en la zona del refulado, la laguna Yrupé y la nueva Costanera Sur, como proyecto asociado al PRVBT.
Aspectos técnicos y detalles del programa
La actividad estuvo encabezada por Martín Villalonga, Arquitecto Especialista en Obras Urbanas y Civiles, y María Paz Gill, Arquitecta Especialista en Urbanismo de la Unidad Ejecutora del Programa, quienes respondieron a las preguntas e inquietudes sobre aspectos técnicos respecto a las acciones vinculadas a la elevación de la cota de las 66 hectáreas que conforman el área del refulado, la gestión del componente social y la participación de la comunidad, entre otras.
Se discutieron, principalmente, las especificidades técnicas que presenta el Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, como el Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SuDS), las alternativas de solución para el sistema el sistema de agua potable, desagües, sistema eléctrico y otros.
Cabe destacar que ya se mantuvo una reunión previa con la docente encargada de la misión del equipo académico español, la Arq. Antonia Fernández, en donde se realizó una presentación virtual del Programa con énfasis en la concepción urbanística del Nuevo Barrio, lo que despertó el interés para aprovechar su misión en el país y conocer in situ los avances.
La agenda de la visita incluyó además un diálogo acerca del diseño y construcción de la ampliación de un sector de la capilla de Santa Rosa del Barrio Bañado Tacumbú, que estará destinado a usos múltiples. Dicha obra estuvo a cargo del equipo de universitarios, incluyendo los materiales de construcción, como ladrillos y otros, que provinieron de una colecta realizada entre los y las estudiantes.
Según comentaron, fue una experiencia enriquecedora que les permitió hacer prácticas de albañilería junto con trabajadores de la construcción bañadenses, en las que intercambiaron conocimientos y experiencias
Fecha: 23 de julio de 2024