Proyecto del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú se encamina a cumplir el sueño de miles de familias

El proyecto que propiciará la transformación urbana y social del barrio Bañado Tacumbú, en el Bañado Sur de Asunción, avanza con pasos firmes. Se trata de una experiencia que se implementa desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para garantizar el acceso a la vivienda digna de miles de familias.

Este barrio, habitado por aproximadamente unas 2.500 familias (según el censo del 2017), se constituye en una experiencia pionera de política pública, con la implementación del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur – Barrio Tacumbú (UEP-PRVBT) del MOPC y en diálogo permanente con la comunidad del Bañado Tacumbú y sus organizaciones.

Su objetivo es elevar la calidad de vida de las familias residentes del Bañado Tacumbú mediante la construcción efectiva de 1.500 unidades habitacionales de interés social, así como la infraestructura urbana completa y a cota no inundable del todo el barrio, contemplando futuras expansiones.

Infraestructura verde y saneamiento de la laguna Yrupé

El Nuevo Barrio Bañado Tacumbú también plantea la infraestructura verde y resiliencia, que incluye el saneamiento de la laguna Yrupé y la construcción de un Parque Ecológico, además de un plan de gestión de residuos sólidos y el fomento de oportunidades económicas sustanciales para la comunidad.

Financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 100 millones, el PRVBT se encuentra implementando acciones claves para el llamado de las obras. Recientemente, la ministra del MOPC, Ing. Claudia Centurión, y el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, firmaron un convenio de cooperación que facilita el uso de terreno municipal para este emprendimiento.

El polígono de intervención abarca un área de 66 hectáreas, en las que se construirá toda la infraestructura necesaria con capacidad para 2.500 viviendas sociales.

Proyecto Ejecutivo muy próximo a ser presentado

El Proyecto Ejecutivo del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, que se encuentra en su etapa final de desarrollo, incluye la construcción de Unidades de Salud Familiar, un Centro Educativo para todos los niveles, un Centro de Salud Mental y Adicciones, guarderías, comisaría, un Centro de Día para Adultos Mayores, entre otras instituciones, así como la infraestructura vial que comprende calles, bicisendas y veredas, paradas de colectivo, sistemas completos de desagüe pluvial, red eléctrica, abastecimiento de agua potable, desagüe cloacal y servicio de recolección de basura.

Así también, la creación de plazas y áreas públicas, canchas deportivas, alumbrado público integral, y la plantación de más de 4.000 árboles de especies nativas, son otros aspectos tenidos en cuenta en este proyecto, para promover, no solo un entorno habitable, sino también saludable y sostenible.

Situación actual

Actualmente, el PRVBT se encuentra en el proceso de Diseño Ejecutivo de las Viviendas Sociales, que será discutido en consulta amplia con los pobladores del Barrio Bañado Tacumbú, y las organizaciones, con quienes a fines del año pasado se realizó unas jornadas de codiseño de viviendas, en las que participaron alrededor de 1.000 vecinos y vecinas del Bañado Tacumbú. Este enfoque participativo garantiza que las viviendas no solo cumplan los requisitos técnicos y las regulaciones municipales, sino que también reflejen las necesidades de las familias.

Se tiene previsto que este 2024 se puedan concretar los diseños tanto del diseño ejecutivo del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú como de las viviendas, impulsando los convenios necesarios con las instituciones intervinientes como la Municipalidad de Asunción, ANDE, ESSAP, entre otros, más los llamados a licitación y la adjudicación correspondiente a las obras.

 Fecha: 26 de marzo de 2024