Unas 200 familias de las comunidades Ayugui, Nueva Esperanza, Tiogai, Punta, Punta EUEI, Cucaani, Isla Alta, Jogasui, Atapi y Doojobie, pertenecientes a Puerto María Auxiliadora de Carmelo Peralta, recibieron una donación para impulsar sus medios de vida. Gracias al Programa de Inclusión Económica y Social del puente de la Bioceánica, estos pueblos ahora cuentan con motocarros y lanchas, herramientas vitales para sus actividades cotidianas.
La entrega de los implementos, resultado de un proceso participativo bajo el marco del Decreto Presidencial N.º 1039/2018 sobre Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, se llevó a cabo en el Palacete Municipal de Carmelo Peralta, el pasado 13 de junio.
Participaron de la jornada los líderes indígenas, miembros de las comunidades ayoreas beneficiadas y autoridades de diversas instituciones, entre ellas representantes de la Municipalidad de Carmelo Peralta, Itaipú Binacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), así como los responsables de la fiscalización y construcción del nuevo puente: el Consorcio Prointec y el Consorcio Binacional PYBRA, respectivamente.
Potenciando sus actividades económicas
El donativo consiste en un total de 55 motocarros y 12 lanchas diseñadas específicamente para fortalecer las actividades económicas tradicionales de estas familias, que incluyen la pesca, la recolección de carnadas y también la venta de artesanías.
Con esta iniciativa, se busca no solo mejorar las condiciones de vida inmediatas de las familias ayoreas en el departamento de Alto Paraguay, sino también promover un desarrollo sostenible integral en su entorno, respetando la cultura local.
Fecha: 18 de junio de 2024