El superintendente de obras del Consorcio Binacional PYBRA, Johnny Alberto Gamboa, informó sobre los avances en la construcción del Puente de la Bioceánica. “Hemos concluido un hito, la construcción de la torre P13, completado el pilono de 125 m de altura, del lado paraguayo”, resaltó.
La imponente estructura que se eleva sobre el río Paraguay tendrá cerca de 1.300 metros de extensión. En cuanto a su sección transversal, dispondrá de un carril de 3,6 m por sentido y amplias banquinas laterales de 3,00 m, con la posibilidad de ser reconfiguradas como carriles de tránsito a futuro. También incorporará veredas de 2,50 m destinadas al uso peatonal o ciclista.
Actualmente, los trabajos alcanzan un avance acumulado del 85,4% correspondiente a octubre de 2025, y su culminación está prevista para el 2026.
La obra principal se complementa con intervenciones estratégicas como la construcción de una avenida principal de 700 metros, una avenida costanera de 250 metros y dos puertos de embarque, que potenciarán su funcionalidad y conectividad.
A su vez, Gamboa adelantó que los esfuerzos se concentran ahora en la ejecución del tablero en una extensión de 166 metros, etapa que permitirá completar la conexión. “Ahora nos toca trasponer y vencer al río”, manifestó. Indicó además que ya se finalizó el hormigonado de la última trepa del lado paraguayo —la número 27— con lo cual se concluyó la construcción de los mástiles en ambas márgenes.
Un puente que transformará la región
El Puente de la Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), marcará un antes y un después en la integración física y económica del Paraguay con la región, al habilitar una conexión directa entre los puertos del Atlántico y del Pacífico.
La iniciativa contempla la ejecución de 302 pilotes, 52 cabezales, 29 pilas, 176 vigas prefabricadas y 22 vanos en los viaductos de acceso. Además, demanda más de 60.000 m³ de hormigón. Su puesta en servicio tendrá un impacto decisivo en el transporte, el comercio, el turismo y el desarrollo del Chaco paraguayo, consolidando al país como un eje estratégico de integración continental.
Fecha: 2 de diciembre de 2025



