Puente de la Bioceánica se erige en el Chaco paraguayo para dar integración a la región

El puente de la Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil), avanza a buen ritmo en su construcción, marcando un hito en la infraestructura sudamericana.

Actualmente, se llevan a cabo trabajos cruciales en varios puntos de la estructura. En el Pilono N.º 13, se realiza el hormigonado de la segunda viga riostra, con vista al margen del lago paraguayo. El Pilono N.º 14 está en fase de colocación de armaduras en ambos lados, mientras que en la pila N.º 16 se ejecuta el hormigonado del dintel cabecero.

Se trata de una obra de gran envergadura que se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.

Este proyecto de infraestructura no solo impulsará mejoras significativas en la conectividad física, sino que también fomentará la integración regional. Asimismo, facilitará el tráfico fronterizo y agilizará los trámites aduaneros, lo que redundará en una logística más eficiente y en una mayor competitividad económica en toda la región sur de nuestro continente.

Los trabajos en ambas orillas del río Paraguay reflejan la relevancia del futuro cruce fronterizo, el tercero en importancia con Brasil, junto con el puente de la Amistad y el recientemente concluido puente de la Integración.

El puente de la Bioceánica, un hito en la infraestructura vial para el país, tendrá una longitud de 1.294 metros. Estará compuesto por tres tramos: dos viaductos de acceso en cada extremo del río Paraguay y una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros.

Todas estas labores, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están siendo financiadas por Itaipú Binacional, lado paraguayo.

 Fecha: 18 de julio de 2024