La construcción del puente carretero internacional, que conectará a Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil) y será un eslabón principal del Corredor Vial Bioceánico, se encuentra a más de la mitad de su ejecución total, mostrando un desarrollo óptimo en ambas márgenes del río Paraguay.
A inicios de agosto, llegaron las últimas vigas a la zona de obras, las cuales fueron trasladadas al lado brasileño. Inmediatamente, se iniciaron los trabajos de montaje, con un ritmo promedio de un tramo y medio por día.
Además, se completó el cargamento del cabecero de la pila 17A, finalizando así la ejecución de todas las pilas del puente. También se procedió al cargamento de la losa superior del zócalo de la pila 14 el mismo día.
En la pila 13, continúan los trabajos de armadura de los mástiles y la colocación de la cambota (encofrado de forma circular) superior. También sigue la elevación de los pilones 13 y 14.
Otra actividad importante fue el postensado de la segunda viga riostra superior del pilón 13, iniciado el jueves 1 de agosto y finalizado el sábado 3 de agosto de 2024.
Una obra que unirá dos océanos
El puente de la Bioceánica es una obra de gran envergadura que se erige como el nexo principal de la Ruta Bioceánica, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. Este proyecto de infraestructura no solo impulsará mejoras significativas en la conectividad física, sino que también fomentará la integración regional. Además, facilitará el tráfico fronterizo y agilizará los trámites aduaneros, resultando en una logística más eficiente y una mayor competitividad económica en toda la región sur de nuestro continente.
Las labores, dirigidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están siendo financiadas por Itaipú Binacional, marcando un hito en la cooperación regional y el desarrollo infraestructural. La construcción está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA.
Fecha: 6 de agosto de 2024