La anhelada conexión de la comunidad indígena Isla Porã con la ruta PY13, en el departamento de Caaguazú, avanza para hacerse realidad muy pronto. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción del puente de hormigón armado en la colonia Juan Sinforiano Bogarín, distrito de San Joaquín, alcanzó 30% de ejecución.
Los trabajos, iniciados en abril de este año, se concentran actualmente en la fundación y construcción de los estribos. La estructura constará de dos tramos de 6 metros cada uno, totalizando 12 metros de longitud. Se prevé la conclusión de la obra para finales de marzo del próximo año, con un plazo de ejecución de aproximadamente 9 meses.
Inicialmente de un solo carril, el diseño de la pasarela contempla la posibilidad de una futura ampliación a dos carriles, según la demanda. Su importancia radica en el impacto directo sobre la calidad de vida de la comunidad Isla Porã, al facilitar el cruce de un cauce hídrico que actualmente obstaculiza el desplazamiento de los pobladores, mejorando significativamente su conectividad y acceso a servicios esenciales.
Una acción coordinada para hacer frente a una necesidad
Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), responde a una necesidad real de la comunidad indígena y de la zona (compañía Santo Domingo). Además de beneficiar a los habitantes de Juan Sinforiano Bogarín, la obra también conectará con la comunidad Tejas Cué, ampliando su impacto positivo en la región.
Las labores están a cargo de la empresa DC Ingeniería S.A., adjudicataria de la Licitación Pública Nacional 418765 – Llamado MOPC N.º 41/2022, que incluye la construcción de puentes de hormigón armado y metálico en varios departamentos del país. La fiscalización la realiza los especialistas del Departamento de Puentes y Obras de Arte, dependiente de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC.
Fecha: 30 de agosto de 2024