Rampa de frenado de emergencia: una estructura diseñada para salvar vidas

El uso de la rampa de frenado, ubicada en el km 48,6 de la ruta PY02 e instalada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa en aumento, salvando vidas y reflejando su importancia para la seguridad vial en Paraguay.

Según los datos oficiales, desde su implementación en setiembre del año 2023, se registraron 4 ingresos de vehículos, y en lo que va de 2024, la cifra asciende a 22. Esta mañana, un camión cargado evitó un percance mayor al utilizar la rampa, gracias a la rápida reacción del conductor, quien guió el vehículo a tiempo y tanto él como su acompañante resultaron ilesos.

El análisis mensual muestra un aumento constante en el uso de la rampa, especialmente en los últimos meses, siendo diciembre el periodo con mayor número de ingresos.

Así, en enero, marzo y agosto, no se registraron ingresos ni el año pasado ni éste. En febrero, abril, junio y julio de 2024, se reportaron 3 ingresos cada mes, frente a ninguno en los mismos periodos de 2023.

En septiembre, hubo un ingreso en ambos años, mientras que, en octubre, la cifra pasó de 1 ingreso en 2023 a 2 en 2024. En noviembre, también se duplicaron los casos, pasando del 1 en 2023 al 3 en 2024. Finalmente, diciembre registró el mayor incremento, con 4 ingresos este año frente a solo 1 en el anterior.

Importancia de la prevención

Teniendo en cuenta que la infraestructura ayuda a salvar vidas, lo más importante a tener en cuenta es el control previo de las condiciones del vehículo. Es por ello que, se recomienda una completa inspección antes de emprender un viaje.

 Fecha: 27 de diciembre de 2024