En la mañana de este miércoles, la rampa de frenado de la ruta PY02 nuevamente fue protagonista al evitar un potencial accidente, cuando el conductor de un vehículo de gran porte que transportaba madera sufrió una avería mecánica en el sistema de frenos. Para evitar un siniestro, el conductor utilizó la rampa de frenado de emergencia permitiéndole salir ileso.
Tras lo acontecido se activaron los mecanismos y las cuadrillas de emergencia de la operadora Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, conforme al protocolo establecido para estos casos, y procedieron a retirar el vehículo que tampoco sufrió daños.
Los elementos de seguridad activa en las rutas juegan un papel fundamental en la protección de los usuarios viales y la prevención de accidentes.
Es la segunda vez que la rampa de emergencia de la ruta PY02 –primera obra vial con estas características construidas en nuestro país– es utilizada correctamente debido a una situación de emergencia. En octubre del año 2023, un vehículo que transportaba ladrillos ya había sufrido fallas en los frenos, ocasión en que el conductor también recurrió a la rampa para evitar un accidente.
La vía de emergencia está ubicada en el kilómetro 46,7, en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción), en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, departamento de Central; zona que antes se caracterizaba por registrar muchos accidentes.
Fecha: 7 de febrero de 2024