El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), llevó a cabo esta mañana una junta aclaratoria sobre los Planes Urbanos de Seguridad Vial a ser implementados en las ciudades Coronel Bogado y San Ignacio, en el marco de las obras viales Malla Sur.
Se trata del “Llamado MOPC N.º 88/2023 Licitación Pública Nacional para obras de Ejecución de Planes Urbanos Malla Sur – Ad referéndum al PGN 2024”, publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID N.º 437.626, cuyas ofertas se recibirán este 22 de febrero de 2024, a las 09:00 mientras que la apertura de sobres será a las 09:30, en el tercer piso, Salón de Actos, sede central del MOPC.
La iniciativa forma parte del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada “Conectividad del Transporte”, financiado con recursos del Banco Mundial (BM).
Entre las acciones contempladas está la ejecución de obras destinadas a mejorar las condiciones de seguridad vial en las travesías urbanas de las rutas, haciendo especial hincapié en la creación de corredores escolares seguros
La junta contó con la participación activa del equipo de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), los miembros de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y los representantes de las empresas. Durante la reunión, el ingeniero Hugo Miranda, coordinador de la unidad a cargo del llamado, proporcionó detalles esenciales sobre la naturaleza y alcance de las obras planificadas, así como sobre la coordinación prevista con los municipios involucrados y con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).
Enfoque en corredores escolares
En sus declaraciones, Miranda enfatizó la importancia crítica de estas obras en la reducción de los índices de accidentes viales, destacando que: “Nuestro objetivo primordial es mejorar la seguridad de las travesías urbanas en nuestras rutas, y esto incluye brindar protección a los peatones, especialmente a nuestros estudiantes que son una población vulnerable”. Asimismo, subrayó la relevancia del enfoque en la creación de corredores escolares seguros como parte integral del programa.
Las empresas interesadas en llevar adelante la ejecución de los planes urbanos y que participaron de la jornada fueron: TOCSA S.A., SOTEC S.A., Tecnoedil S.A., Sociedad Consultora Chaco, Constructor Heisecke S.A., CCC S.A.
Obras Malla Sur
En cuanto a las obras viales, Malla sur consiste en el mejoramiento de 167,9 km de la ruta PY01 desde San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación (Itapúa).
La intervención se ejecuta bajo la modalidad Crema, es decir, la puesta a punto de la ruta en una primera etapa (21 meses) y posteriormente su mantenimiento (60 meses), actualmente en marcha. La firma responsable de los trabajos es el Consorcio Santa Rosa bajo la fiscalización del Consorcio SPDYD.
Fecha: 6 de febrero de 2024