Una comitiva interinstitucional llevó a cabo una visita de reconocimiento y relevamiento en el predio del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), ubicado en Capiatá, departamento Central, como parte del proceso de inicio de ejecución de Contrato de Diseño y Construcción de las obras de expansión y modernización.
En la jornada participaron representantes del área de supervisión de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-IP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Consorcio Chaco – Díaz y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Objetivos del proyecto
El proyecto, que cuenta con una inversión de G. 26.894.885.899, tiene como objetivo fortalecer la infraestructura del INCAN, bajo la administración del Fideicomiso para Proyectos de Infraestructura (FPTI-PY) y con financiamiento de Itaipú.
Dentro de ese contexto, se prevé la construcción de un Parque Sanitario, destinado al almacenamiento adecuado de medicamentos e insumos, y un Centro de Atención Ambulatoria, que ampliará la capacidad de atención con nuevos consultorios, descongestionando las áreas de internación actuales.
Mejoras adicionales
La iniciativa también incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes, que dará respuesta tanto a las necesidades del hospital actual como de los nuevos bloques. Además, se proyecta un acceso vial independiente, que conectará las instalaciones existentes con las nuevas, mejorando la señalización, la iluminación y la canalización de aguas pluviales.
Con este paso, el MOPC, en conjunto con el MSPYBS y el FPTI-PY, continúa avanzando en la preparación para la ejecución de las obras, que permitirán mejorar la infraestructura sanitaria y garantizar una mejor atención a los pacientes oncológicos del país.
Fecha: 28 de abril de 2025