Realizan reunión informativa sobre obras viales en Itapúa

Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participaron de una reunión informativa sobre los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la ruta PY06 – Empalme Corredor de Exportación (Kimex – Kressburgo – Carlos Antonio López), Lote 2, en el departamento de Itapúa.

La jornada se desarrolló en el salón comunitario ubicado en el Km 20 del distrito de Carlos Antonio López, en respuesta a un pedido realizado por los vecinos. En representación del MOPC, participó el jefe del Distrito N.º 7, Ing. César Gustavo Núñez. Además, estuvieron presentes autoridades locales y miembros de la comunidad.

El encuentro estuvo a cargo de los responsables del área social y de seguridad de la fiscalización, el Consorcio Fiscalizador del Sur, quienes expusieron los alcances de esta obra y respondieron todas las consultas efectuadas por parte de los participantes.

Sobre la obra

La mejora vial prevista en esta zona del país traerá beneficios directos a más de 20.000 pobladores de la región. Dividida en dos lotes que suman 57,2 kilómetros, el tramo intervenido se extiende desde el empalme con la ruta PY06 hasta el distrito de Carlos Antonio López, conectando con el Corredor de Exportación (Natalio – Los Cedrales).

En el Lote 1, con una extensión de 27,40 kilómetros, se están realizando principalmente trabajos de limpieza y despeje de franjas, movimiento de suelos con excavaciones, conformación de terraplenes, entre otros ítems. La firma a cargo es Enrique Edgardo Díaz Benza Cano.

Por su parte, el Lote 2, adjudicado al Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción S.A. – Sotec S.A.), también está en plena ejecución con movimiento de suelos y colocación alcantarillas, en una extensión de 29,82 kilómetros.

Ambos lotes se encuentran en su etapa inicial con un avance cercano al 10%. El contrato contempla la pavimentación asfáltica, tanto en zonas rurales como urbanas, así como diversos elementos de la carretera, como calzadas, banquinas, drenajes, elementos de seguridad vial y franjas de dominio, adaptados al entorno circundante. Todo esto se financia con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es importante destacar que la zona donde se desarrolla este proyecto es altamente agrícola, con cultivos que incluyen soja, trigo, maíz, yerba mate, girasol, canola, naranja, mandarina, ka’a he’e, menta, mandioca y pomelo.

 Fecha: 26 de julio de 2024