Realizan segunda reunión de coordinación para avanzar en el proyecto Cuenca de Lambaré

Con el objetivo de avanzar en los procesos técnicos y administrativos del proyecto Cuenca de Lambaré, este martes se llevó a cabo la segunda reunión interinstitucional del Comité de Coordinación, presidida por la Oficina de Cooperación Española (OCE).

El encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reunió a las principales instituciones involucradas en esta iniciativa, que busca mejorar la infraestructura hídrica en el Área Metropolitana de Asunción, específicamente en la Cuenca de Lambaré.

La ingeniera Claudia Crosa, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional. “Estamos uniendo esfuerzos con organizaciones como ESSAP, el Ministerio de Obras Públicas, el BID, AECID y la Unión Europea, entre otras, para llevar adelante este proyecto”, manifestó.

Por su parte, el coordinador general de la Oficina de AECID Paraguay – Cooperación Española (OCE), Rafael Ruipérez Palmero, explicó que la reunión busca generar un espacio de diálogo y complementariedad entre las entidades involucradas. “Es necesario contar con una mínima coordinación en una operación tan compleja, con múltiples componentes y aristas. Esperamos que, entre todas las instituciones, podamos aunar esfuerzos para beneficiar a la población de Lambaré con infraestructuras viables, sostenibles y con anclaje comunitario”, señaló.

Cuenca Lambaré: un proyecto para beneficiar a más de 350.000 habitantes

Las mejoras sanitarias previstas en este emprendimiento abarcan Lambaré, así como barrios de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa, impactando directamente en la vida de más de 350.000 personas.

Entre las obras principales, el proyecto prevé la construcción de 22 km de colectores principales, 16 km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo y 877 km de colectores secundarios y terciarios, conectados a la PTAR de Lambaré que tendrá con capacidad para procesar 2.226 litros por segundo. Esta planta tratará las aguas residuales, eliminando descargas directas en calles y cursos hídricos, mejorando la salubridad y preservando el río.

El presupuesto es de USD 165 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y un aporte de la Unión Europea, gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 Fecha: 3 de diciembre de 2024