El Proyecto de Alcantarillado Sanitario del Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré está avanzando con las primeras actividades relacionadas con la selección de empresas para ejecutar, fiscalizar y administrar las obras.
Actualmente, se lleva a cabo un Taller de Arranque, facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de forma a capacitar al equipo de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC en herramientas de gestión, temas financieros, adquisiciones, medioambientales y otros.
En este proceso participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como co-financiador a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).
Temas tratados
Durante el taller, se abordan aspectos que promueven la eficiencia y transparencia, como políticas de adquisiciones, gestión financiera, coordinación de procesos, y consideraciones sociales y ambientales.
Estas capacitaciones reflejan el compromiso del MOPC de contar con un equipo altamente preparado para enfrentar los desafío de agua y saneamiento a gran escala.
Sobre el proyecto
El proyecto en la Cuenca Lambaré beneficiará a más de 350.000 personas en Lambaré y varios barrios de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa.
Incluye la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios, además de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, con capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales.
Una vez finalizado, mejorará significativamente la salubridad al evitar descargas directas de efluentes cloacales en calles y cursos de agua, reduciendo la contaminación antes de devolver las aguas tratadas al medio ambiente.
La inversión de USD 165 millones proviene del BID y el FONPRODE – AECID.
Fecha: 23 de mayo de 2024