Los niños son los conductores del mañana. Para la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, dependiente del MOPC, un pilar fundamental para la prevención de siniestros evitables es la instrucción en seguridad vial a niños y jóvenes de todo el país.
En este contexto, la Dirección de Educación y Seguridad Vial de la Patrulla Caminera ofreció charlas educativas en escuelas y colegios del departamento de Ñeembucú.
Las jornadas tuvieron lugar la semana pasada en la ciudad de Villa Oliva, en la Escuela Básica Carlos Antonio López y en el Colegio Nacional Río Paraguay, con la participación de alumnos y docentes de las instituciones mencionadas.
En la ocasión, se desarrollaron varios aspectos de la seguridad vial, tales como las estadísticas de siniestros viales a nivel mundial y nacional, señales de tránsito y por último, sensibilización vial, mediante la proyección de materiales audiovisuales. Todo esto a fin de que los “conductores del futuro” puedan ser también replicadores de lo aprendido hoy en el seno de sus hogares, llamando a la conciencia de los padres o tutores acerca de los cuidados al conducir un vehículo
Más de 1200 muertes por año en accidentes
En Paraguay se registran, en promedio, 1.200 muertes por año a raíz de accidentes de tránsito, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). Asimismo, por percances vehiculares se producen 60.000 lesionados por año: esto quiere decir que hay 3 fallecidos y 164 heridos por día y 1 muerto cada 8 horas, así como 7 lesionados por hora.
Los siniestros viales representan en nuestro país la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, y la sexta causa de muerte por debajo de decesos por enfermedades cerebro vasculares, respiratorias y cancerígenas. La mayoría de los fallecidos siguen siendo los conductores de motocicletas.
Fecha: 22 de abril de 2024