Reforma del transporte metropolitano queda sancionada y pasa al Poder Ejecutivo

 

El proyecto de ley de reforma del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, fue aprobado este miércoles en la Cámara de Senadores con la versión sancionada por Diputados. La iniciativa, que establece la rectoría del transporte terrestre y actualiza disposiciones de la ley N.º 1590/2000, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La propuesta apunta a modernizar el sistema de transporte público mediante tecnologías innovadoras, modelos de gestión sostenibles y un enfoque que prioriza el bienestar de los usuarios, fortaleciendo un servicio más seguro, accesible y confiable, con mejores tiempos de viaje y mayor previsibilidad.

Ajustes aprobados

Entre los principales puntos de la versión aprobada por Diputados, que ahora queda firme tras la decisión de la Cámara de Senadores, se mantiene la modificación del artículo 20, que declara al transporte metropolitano como servicio público imprescindible y fija un servicio mínimo del 60% en casos de paros o huelgas. Asimismo, se ratifica la redacción del artículo 39, que establece que las futuras concesionarias deberán incorporar a todos los trabajadores, en lugar de la absorción obligatoria de todos los conductores prevista en la versión anterior.

En cuanto al artículo 21, Diputados introdujo la revisión anual de la conformación de las áreas metropolitanas y la participación de municipalidades y gobernaciones en el Comité Estratégico de Movilidad Sostenible, instancia que interviene en ese proceso de decisión. Para el Área Metropolitana, la versión aprobada amplía su alcance al incluir a algunos municipios del departamento de Cordillera, además de los previstos inicialmente, junto con las ciudades de Central y el Bajo Chaco.

Con estos ajustes, la versión de Diputados queda sancionada y será remitida al Poder Ejecutivo, paso final para establecer un marco moderno que permita mejorar la calidad del transporte público y responder a las necesidades de los usuarios del área metropolitana.

 Fecha: 10 de diciembre de 2025