Esta semana, los trabajos de mejoramiento de la ruta PY01 siguen su curso con dos frentes de obra desplegados en distintos puntos, según el plan de intervención. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cubre 93 kilómetros entre Ypané y Quiindy, priorizando los tramos más deteriorados para optimizar la transitabilidad.
El Grupo N.º 1 opera actualmente en el tramo Guarambaré–Itá, donde realiza bacheo profundo con mezcla asfáltica caliente (MAC) de 6 centímetros, a la altura del km 43.
En tanto, el Grupo N.º 2 retomó el sábado pasado —tras una semana marcada por lluvias— las tareas de fresado y reposición con MAC en la travesía urbana de Paraguarí. Estas labores comenzaron en la intersección de entrada y salida al centro y, desde hoy, se concentran en las inmediaciones del Hospital local.
Todas las intervenciones se ejecutan con señalización preventiva y personal banderillero para guiar el tránsito en media calzada, minimizando así las molestias a los usuarios de esta importante vía nacional.
Camino a Quiindy
Las obras continuarán en los tramos mencionados, con el objetivo de extenderse de forma progresiva hasta alcanzar la localidad de Quiindy. De forma paralela, prosigue el proceso para la duplicación de la vía, actualmente en etapa de análisis de las propuestas económicas presentadas la semana pasada.
El proyecto está a cargo del Consorcio Paraguarí, integrado por Concret Mix S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora, con una inversión prevista de G. 49.536 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.
Fecha: 12 de agosto de 2025