Con el propósito de velar por el cumplimiento de las reglamentaciones en cuanto a la utilización del carril único en la ruta PY03 ex Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte instaló nuevas señaléticas informativas para orientar a los conductores.
Bajo instrucción del viceministro de Transporte, Guido Benza, la Dirección de Vialidad realizó los trabajos de colocación de señaléticas a lo largo del carril único, instalaciones que se desarrollaron también en horas de la noche. Esta iniciativa obedece al uso indebido de vehículos particulares que obstaculizan la circulación del transporte público, y que hasta la fecha, suman un total de 401 infracciones.
“Buscamos facilitar el proceso de adaptación de los conductores con la instalación de estas señaléticas para que, de esa forma, todos aquellos que circulan por la exruta Transchaco estén familiarizados con el uso y su funcionamiento, respetando el espacio dedicado a los buses”, manifestó el viceministro Guido Benza.
Por su parte, el titular de la Dirección Metropolitana de Transporte, Juan José Rolón, explicó que las señaléticas instaladas de carácter informativo son semipórticos y señales de pedestal. “Si bien ya existían cuatro semipórticos, dos en cada sentido, para indicar la entrada y salida al carril único, actualmente agregamos dos semipórticos más de cada lado, y también incorporamos señales bajas de alrededor 2 metros, para orientar debidamente desde el desvío de Remanso hasta el túnel Semidei”, puntualizó.
Desde la implementación del carril único, la velocidad promedio de circulación aumentó a 12 km/h, generando un 20% de ahorro de tiempo a los pasajeros de las líneas de transporte que circulan por la zona. Por lo tanto, se insta a los ciudadanos a respetar este espacio dedicado al desplazamiento de los buses.
Cabe recordar que la multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), mientras que las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único tienen una sanción de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).
Fecha: 18 de abril de 2024