Responsabilidades domésticas compartidas: talleres buscan cambiar enfoques en el Bañado Tacumbú

Un innovador enfoque se está implementando en el Barrio Bañado Tacumbú para promover la igualdad de género en el hogar. Se trata de talleres titulados “Responsabilidades Domésticas Compartidas”, impulsados por el Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur (PRVBT) a través de su Programa de Gestión Social (PGS).

Las actividades se enfocan en las tareas de cuidado y están dirigidas a los participantes de los cursos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales y emprendedurismo.

Buscando una distribución equitativa de responsabilidades

Marina León, una de las facilitadoras de estos talleres, subrayó la necesidad de este enfoque: “Nos pareció importante trabajar este tema porque cuando la mujer se capacita y entra al mercado laboral, tiene doble o triple jornada, ya que también se encarga de los quehaceres de la casa. Buscamos que eso pueda ser comprendido y revertido dentro de la familia mediante una distribución equitativa de las responsabilidades domésticas”.

El taller comenzó con una breve sesión teórica para aclarar conceptos esenciales como “tareas de cuidado”, quehaceres no remunerados y poco visibles, pero fundamentales para el bienestar del hogar. También se abordaron los beneficios de compartir las responsabilidades domésticas para mejorar la convivencia y el entendimiento entre los miembros de la familia.

Uno de los temas destacados fue la necesidad de ocio y recreación para las mujeres. León explica: “En el diagnóstico que hicimos del Barrio, los resultados muestran que los varones participan en actividades recreativas, mientras que el tiempo de ocio para las mujeres es escaso o nulo. Por salud mental, las mujeres necesitan espacios recreativos; por eso, planteamos pensar colectivamente en propuestas comunitarias de esparcimiento y diversión donde ellas puedan ser partícipes activas”.

Los participantes del taller trabajaron en grupos para analizar y visualizar sus propias realidades. La jornada culminó con una exposición y discusión en plenaria, donde se presentaron alternativas y compromisos de cambio para llevar a la práctica en la vida diaria.

 Fecha: 24 de junio de 2024