Río Pilcomayo: realizaron limpieza vegetal y despeje de sedimentos en la zona de General Díaz

Maquinarias y personal de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) realizaron en la última semana tareas de limpieza vegetal y el retiro de sedimentos en la zona del fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes.

Según informó el titular de la comisión, Darío Medina, las tareas comenzaron el martes último en los tres puentes ubicados en la mencionada localidad. Allí se procedió a sacar el sedimento y la materia vegetal acumulados de la última riada y que obstaculizaban el escurrimiento normal de las aguas.

“Se trabajó arduamente durante tres días. En este momento, los puentes están totalmente despejados de sedimentos y de materia vegetal, gracias a los trabajos de funcionarios, operadores de maquinarias y maquinarias de la Comisión Nacional de Río Pilcomayo”, puntualizó Medina, al tiempo de mencionar que para la intervención se utilizaron una máquina anfibia CORI y una retroexcavadora.

Verificación en establecimientos ganaderos

Por otro lado, indicó que procedieron a hacer un reconocimiento en establecimientos ganaderos como el de Sombrero Jhovy y otros aledaños, donde pudo comprobarse el libre escurrimiento del agua. Este recorrido lo efectuaron junto con los técnicos de la Dirección de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- Regional Esteban Martínez, cuyo presidente, es Christian Rothbacher. “Pudimos comprobar en estos lugares que no hay obstáculos que impidan que el agua siga su cauce y pueda cargar también el riacho Montelindo”, puntualizó.

Compromiso de ganaderos

Además, manifestó que estuvieron en la zona de Teniente Esteban Martínez, donde se ha trabajado con los productores para que el agua se escurra también hacia los vecinos. “Realmente se ve el compromiso de todos los ganaderos de la zona que en este momento difícil de sequía, buscan beneficiarse del agua del río Pilcomayo, que hace tiempo ya llegó al Estero Patiño, pero ahora se está escurriendo más al sur hasta alcanzar los establecimientos más alejados y que más necesitan en este momento del vital líquido”, finalizó.

 Fecha: 25 de marzo de 2024