Toda la cuenca del río Pilcomayo se encuentra actualmente con tendencia bajante, luego de algunos repuntes importantes que se tuvieron hace algunos días. Esto ocurre principalmente en la zona de canales en Paraguay y Argentina, aunque todavía se verifican algunos niveles altos que se mantendrán por unos días más, según el informe de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.
En Pozo Hondo (Paraguay) Misión La Paz (Argentina), la altura del río, hoy a las 07:00 de la mañana, fue de 4,17 metros, que se considera un nivel medio para esta época del año.
Recordemos que la riada más importante comenzó a llegar el pasado 8 de marzo a dicha zona, alcanzando su pico máximo de 6,1 metros el día 10, luego comenzó a bajar y se mantuvo oscilante por cierto tiempo.
También hay que mencionar que hace algunos días se tuvieron algunas precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia, aunque no muy importantes, entre 10 y 50 milímetros. Para lo que resta de esta semana, sin embargo, no se pronostican lluvias que puedan incidir mucho en los niveles actuales de río.
Desde la apertura de la embocadura, el pasado 1 de enero, las aguas del río Pilcomayo riegan territorio chaqueño con buen caudal. Nuestro canal interno muestra un avance auspicioso, alcanzando zonas de esteros y humedales a su paso.
Recientemente, en un sobrevuelo efectuado por la zona de General Díaz, se pudo constatar que las aguas fluyen de manera favorable hacia el Estero Patiño, ubicándose al norte de dicho humedal, en la zona del Parque Nacional Tinfunqué.
En la ocasión, también se pudo corroborar la presencia de una gran biodiversidad en la zona, lo que demuestra la importancia de este recurso no solo para sustentar la vida, sino también para mantener el equilibrio dentro del ecosistema.
Fecha: 21 de marzo de 2024