La construcción de la Ruta de la Banana, en el departamento de Caaguazú, registra un avance promedio del 10% y comienza a generar un impacto positivo en la conectividad y el desarrollo productivo de la zona, facilitando el transporte de la producción bananera hacia distintos mercados.
Esta vía que atraviesa los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, beneficia directamente a más de 50.000 habitantes. En el Lote 1, que se extiende del km 0 al km 21, la ejecución al cierre de julio alcanza aproximadamente el 5%. En esta sección se realizan tareas de desbroce, despeje, limpieza, traslado de alambrados y movimiento de suelo entre los km 0,6 y 5,5.
Mientras tanto, el Lote 2, comprendido entre el km 21 y el km 41,6, el avance es del 15%. Actualmente se desarrollan trabajos de movimiento de suelo y obras de arte, incluyendo la colocación de alcantarillas celulares triples de 3,00 x 3,00 metros y simples de 2,00 x 2,00 metros, así como la fundación de un puente de 30 metros de longitud en el km 22,3.
En la zona urbana de Tembiaporã, ya se concluyó la remoción y reposición del empedrado entre los km 35,2 y 37,3, mientras que en el tramo de km 36 a 38 se realiza la regularización con concreto asfáltico.
Alcances del proyecto
La Ruta de la Banana contempla un total de 41,63 km, distribuidos en dos lotes. La obra incluye pavimentación asfáltica, movimiento de suelos, mejoras en drenaje, construcción de puentes, señalización y barandas de defensa.
Con esta intervención se busca garantizar un camino de todo tiempo para la circulación segura de personas y mercaderías, al mismo tiempo que se fortalece la producción y exportación de bananas, principal actividad económica de la región, que genera actualmente alrededor de USD 40 millones al año.
Fecha: 20 de agosto de 2025