Ruta de la Integración, un sueño que empieza a hacerse realidad

Autoridades departamentales y municipales destacaron el valor estratégico de la ruta PY10, una obra largamente esperada, resaltando que representa un paso decisivo hacia el desarrollo productivo, la integración territorial y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con las comunidades de Guairá, Caazapá y Alto Paraná.

En ese sentido, el gobernador del departamento de Guairá, César Sosa, destacó el alcance territorial de la iniciativa y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno. “La descentralización no está solo en papeles, sino que llega a cada departamento y cada municipio, que es lo que estamos buscando”, afirmó, al tiempo de señalar que esta será una de las rutas más transitadas, con un impacto directo en la región, “y eso nos pone muy contentos”.

Sosa agradeció al Presidente de la República y a la Ministra de Obras por llevar a cabo las gestiones que permitieron avanzar en el cumplimiento de una promesa asumida desde el inicio de la actual administración: “Se va a cumplir el sueño de varias regiones: Guairá, Caazapá y Alto Paraná. Es un sueño hecho realidad, y es una ruta que va a traer progreso y desarrollo”.

Este proyecto, que contempla la pavimentación de unos 75 kilómetros, se perfila como un corredor clave para la producción y la exportación, facilitando el transporte de más de 1,5 millones de toneladas anuales de carga, principalmente de soja, trigo, maíz, caña dulce, yerba mate y productos ganaderos, que hoy se trasladan por caminos de tierra con mayores costos y dificultades logísticas.

“Paso Yobái va a volver a nacer con esta ruta”

Por su parte, el intendente de Paso Yobái, Óscar Chávez, embargado por la emoción, resaltó el impacto directo que tendrá la obra en su distrito tras más de tres décadas de espera: “Gran parte de la problemática de caminos que tenemos se va a solucionar con esta ruta, especialmente en la zona sureste. Somos un distrito de unas 70.000 hectáreas y 30.000 habitantes”, señaló. A su vez, añadió que ahora se cumple la promesa hecha por el Presidente Santiago Peña de integrar estas comunidades que por largo tiempo reclamaron estas obras.

Chávez Remarcó que esta infraestructura representa desarrollo y calidad de vida: “Sin camino no hay salud, no hay educación y no podés vender tus productos a buen precio”. Destacó que sectores como la yerba mate, la soja y la minería serán grandes beneficiados.

Finalmente, el presidente de la Junta Municipal de San Cristóbal, Joel Rosato, indicó que: “Sin ruta no podemos correr detrás de la salud y nos facilita mucho la producción y la inversión”, afirmó, recordando que con esta nueva infraestructura podrán transportar de manera ágil y segura la producción alimenticia a la capital y a otras partes del país.

 Fecha: 30 de diciembre de 2025