El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con las tareas de rehabilitación en los sectores críticos de la ruta PY01, con el propósito de mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial. Actualmente, los trabajos se concentran en el tramo comprendido entre Carapeguá y Roque González, priorizando las áreas de mayor deterioro.
Las tareas incluyen el fresado, que consiste en la remoción del asfalto en mal estado y la posterior reposición de la carpeta con mezcla asfáltica caliente, asegurando una mejora sustancial en las condiciones de la ruta, además del bacheo de otras áreas que requieren reparación. Las intervenciones se centran en los 93 kilómetros comprendidos entre Ypané y Quiindy, priorizando las zonas más críticas.
La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Paraguarí, conformado por Concret Mix S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora, con dos frentes de trabajo activos: uno en la zona de Ypané – Guarambaré y otro en Carapeguá, en las inmediaciones de la circunvalación.
Recepción de ofertas técnicas para el tramo Cuatro Mojones – Quiindy
En paralelo, avanza el proceso de licitación para la duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Paraguarí. La convocatoria, realizada bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), recibió la semana pasada importantes ofertas técnicas de dos consorcios: el Consorcio Rutas del Mercosur, integrado por Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A. (Brasil), Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A. (Argentina), y el Consorcio Desarrollo Vial al Sur, compuesto por Sacyr Concesiones S.L. (España) y Ocho A S.A, involucrando así a empresas paraguayas como extranjeras.
Esta iniciativa contempla la ampliación de 108 kilómetros de la vía y su mantenimiento por un periodo de 30 años, impulsando así una mejora integral de la infraestructura vial.
Fecha: 28 de abril de 2025