Ruta PY01: realizaron segundo Diálogo Competitivo en torno a obras de APP

En las Oficinas de Gobierno, Torre del MOPC, se llevó a cabo el segundo Diálogo Competitivo sobre las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, con la participación de los cinco consorcios precalificados para participar del próximo llamado a licitación.

En la reunión desarrollada ayer estuvieron presentes representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con sus especialistas técnicos y jurídicos.

Este proyecto, que abarca el tramo que va desde Cuatro Mojones hasta Quiindy a lo largo de 108 km, se ejecutará bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP).

Objetivo del Diálogo Competitivo

El Diálogo Competitivo es un procedimiento de consultas y recepción de propuestas de mejoras, adiciones o ajustes al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y/o Proforma del Contrato con los consorcios precalificados.

Se trata de una etapa del proceso para la armonización técnica, económica y/o financiera de las propuestas de acuerdo al procedimiento en el decreto reglamentario.

Según la resolución ministerial N.º 2218, los consorcios precalificados son: Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.); Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.); AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.); Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heiseke S.A.); y Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.), involucrando así a un total de 14 firmas, entre ellas de Brasil y España.

Sobre las obras

En líneas generales, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Mediante esta intervención se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

Los trabajos – con una inversión estimada de USD 430 millones, se dividirán en 5 tramos y beneficiarán a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí.

 Fecha: 21 de mayo de 2024