Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 – Carlos Antonio López, vía conocida también como la Transchaco, marcaron un hito en el Lote 7, con la conclusión de la carpeta asfáltica de 75 km. Se trata de un trabajo encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el corredor logístico que mueve el desarrollo económico de una zona altamente productiva.
Las labores consistieron en la instalación de la carpeta asfáltica con polímero en el km 525, ubicado en la ciudad de Mcal. Estigarribia. Posteriormente, quedarían pendientes algunas obras adicionales que hacen al contrato de obras.
No en vano, los productores de la zona la denominan “la columna vertebral de la región Occidental”, ya que su importancia resalta especialmente cuando es utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros muy importantes para la zona.
Estas labores de este frente encaradas por el MOPC, se desarrollaron a través de la adjudicación al Consorcio Asunción S.A. y Asociados y que parte desde el km 450 hasta el km 525 de dicha ruta nacional.
Una obra que beneficia a más de 200.000 personas
En total, se intervienen en 553 km de la mencionada carretera, partiendo desde el km 50. Se trata de un compromiso histórico del Gobierno del Paraguay, cuyo beneficio directo es para aproximadamente 60.000 personas e indirecto para cerca de 200.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de convertirse en la mayor proyección de desarrollo socioeconómico para el Chaco, el país y la región.
La obra emblemática, se desarrolló en 8 lotes y fue financiada en algunos tramos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en otros, por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de su rehabilitación, se incluyen posteriormente otros 4 años de mantenimiento, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema).
Fecha: 16 de julio de 2024