Ruta PY12: trabajos topográficos en el tercer lote alcanzaron el km 80

En el tercer lote, los trabajos de relevamiento topográfico y la limpieza de la franja de dominio alcanzaron el kilómetro 80 de la ruta PY12, exactamente la mitad del trayecto a ser intervenido.

En dicho frente, los profesionales de la contratista encargada realizan el establecimiento de coordenadas y cotas precisas que guiarán a las maquinarias para nivelar el camino a la altura exacta, evitando así futuras inundaciones.

A la par, el campamento de obras se encuentra actualmente en proceso de culminación, para recibir a los trabajadores, mientras prosigue el despeje y limpieza de la franja de construcción de la ruta.

Cuatro tramos a mejorar

Se trata de un proyecto emblemático que comprende cuatro lotes adjudicados. El primero se inicia en el km 2,5 y va hasta el km 37,4. Contempla el mejoramiento del acceso a Nanawa y totaliza unos 35,02 km. Las tareas están a cargo del Consorcio TEC y es responsable de la fiscalización del Consorcio TGM.

Por su parte, el Lote 2, de 42,80 km de longitud, va del km 37,4 al km 80,2, en cuyo caso, la firma encargada es el Consorcio Avanza Chaco. Allí la fiscalización está en proceso de adjudicación.

El mencionado Lote 3, se inicia en el km 80,2 y se extiende hasta el km 122,2, incluyendo el acceso a la comunidad Ninfa, totalizando 44,43 km. Su construcción es responsabilidad del Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA – Teco SRL); mientras que, la fiscalización la realiza la firma CIA S.A.

Finalmente, el Lote 4 cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 y junto con el acceso al distrito de General Bruguez, suma una intervención de 43,30 km más un puente de hormigón armado. Este trecho lo construirá el Consorcio Chaco Sur y su fiscalización, igualmente está en trámites de adjudicación.

Importancia

El Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY12 es de suma importancia, teniendo en cuenta que facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino.

A estos beneficios se suma el acceso más rápido a los servicios básicos como la salud, la educación, y la asistencia social, al permitir una mejor conectividad con centros urbanos y hospitales, escuelas, etc., sin olvidar el mejoramiento de la calidad de vida de la población al reducir los tiempos de viaje y la posibilidad de potenciar el turismo, su cultura local, y el patrimonio natural y cultural del Chaco.

También contribuirá a impulsar el comercio internacional, ya que la carretera forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y Paraguay, que beneficiará al desarrollo del país y de la región del Bajo Chaco.

 Fecha: 18 de marzo de 2024