Un incesante movimiento de maquinarias y personal de las empresas contratistas ya se observa en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en la zona donde se construirá el tercer tramo del Corredor Bioceánico que irá hasta la localidad de Pozo Hondo.
En el Lote 2, a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), las tareas consisten en la instalación de los campamentos cuyo avance ya supera el 50%. Además, se realiza el mejoramiento de los caminos existentes, mientras continúa el proceso de diseño ejecutivo y catastro, previo al inicio de la construcción propiamente dicha.
La obra se divide en tres etapas. La primera, que se está llevando a cabo ahora, incluye los trabajos de diseño y las mejoras de las vías existentes durante los primeros 6 meses, a fin de garantizar la transitabilidad. Luego, se entra a la etapa de construcción por 24 meses y, finalmente, se ejecuta el mantenimiento durante 96 meses.
El nuevo corredor, que forma parte de la Ruta Bioceánica, atraviesa el Chaco paraguayo hasta llegar a la localidad de Pozo Hondo, frontera con Salta, Argentina. La vía en territorio paraguayo comienza su recorrido en Carmelo Peralta, ingresando por el futuro puente que unirá esta ciudad con Puerto Murtinho, Brasil. Sigue por el primer tramo ya concluido, de 275,73 kilómetros hasta Loma Plata, para conectarse con este tercer tramo a través de la ruta PY09 que sirve como un bypass, mientras se construye el segundo tramo desde Cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia.
Este proyecto contempla la pavimentación de aproximadamente 224 kilómetros de la ruta PY15. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras. Todo esto financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Además del segundo lote, hay otros tres en ejecución: el Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico (Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L.); el Lote 3 es de CDD Construcciones S.A., mientras que el cuarto y último lote es responsabilidad del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay).
Fecha: 27 de agosto de 2024