Ruta PY17 registra avances sostenidos y supera metas de ejecución previstas

La ruta PY17 “Niños Mártires de Acosta Ñu” configura un eje fundamental de conectividad en el norte del país. Su construcción permitirá fortalecer la conexión entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, beneficiando de manera directa a más de 150.000 habitantes.

La ejecución de esta obra específicamente en el Lote 2, comprendido entre los km 44 y 92 de la PY17 registra importantes avances en sus distintos frentes que permitieron superar la meta de ejecución previstas.

Todas estas intervenciones están a cargo del Consorcio TEC, integrado por Ecomipa S.A., Concret Mix S.A. y Tocsa S.A., con una inversión de G. 349.929.758.650.

Esta infraestructura, de 221 kilómetros de extensión total, unirá las ciudades de Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú y es ejecutada en 4 lotes.

Detalles de las intervenciones del lote 2

Las actividades, en esta etapa inicial consistieron en el desbroce, despeje y limpieza. También se realizaron otros trabajos como la excavación no clasificada y la conformación de la estructura vial mediante el terraplén y la excavación de bolsones.

Además, se registraron en cuanto a las bases de la futura vía, avances en la subrasante y la sub-base estabilizada con cemento también. Estas fases de la obra permitirán ofrecer una vía resistente a las exigencias y un tránsito más cómodo para sus usuarios.

Trabajos complementarios

Otros frentes de la iniciativa constructiva prevén la instalación y retiro de alambrados, así como el traslado de las estructura eléctricas existentes, ejecutadas ya en un 50% y de desarrollo del plan ambiental así como el catastro.

En el frente de trabajo se identifican tramos en liberación pendiente, liberados y en ejecución. El avance liberado para trabajar alcanza 35,97 km de 48,62 km (74%), el movimiento de suelo 27,63 km de 49 km (56%) y el suelo mejorado 0,90 km de 48,62 km (2%).

 Fecha: 22 de julio de 2026