La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizó este martes una visita técnica a las obras del Plan Central en la ciudad de San Lorenzo, donde se están ejecutando trabajos de pavimentación sobre varias calles estratégicas. La recorrida incluyó la inspección del frente de obras y un diálogo directo con trabajadores y vecinos beneficiados con esta intervención vial.
Esta iniciativa forma parte de la primera fase del Plan Central, que contempla más de 133 kilómetros de pavimentación en el departamento Central, abarcando seis ciudades. En San Lorenzo, el avance de las tareas se está realizando con la presencia de maquinaria activa y más de 50 trabajadores operando en pista. El proyecto busca fortalecer la red de conectividad urbana y mejorar el tránsito local con obras de infraestructura de calidad.
Durante su visita, la ministra destacó el alcance del plan y su impacto directo en la comunidad: “Nos encontramos aquí en San Lorenzo, en uno de los tramos que estamos pavimentando… esto va a permitir la impermeabilidad, las máquinas están en pista… más de 50 personas trabajan de manera directa”. También subrayó el impacto económico que generan las obras durante su ejecución: “Estoy segura que vamos a escuchar los testimonios de cómo mejoraron sus ventas gracias a la llegada de las obras públicas”.
Impacto positivo también a nivel económico
La titular del MOPC reiteró que el objetivo del Gobierno del Paraguay es impulsar un desarrollo integral en los barrios, más allá de las mejoras en infraestructura: “Eso es lo que quiere el presidente Santiago Peña, que haya más ventas y que las obras mejoren sustancialmente, no solo el impacto del asfalto, sino todo lo que genera durante su ejecución”.
Uno de los testimonios destacados fue el de Gabriel Amarilla, comerciante de la zona, quien valoró positivamente la ejecución de las obras frente a su negocio: “Va a ser una zona más comercial para todos, va a ser muy positivo. Le estoy vendiendo a los obreros, siempre vienen para su merienda”. También resaltó el buen comportamiento del personal: “Son ordenados, se saludan, no hay ningún problema”, y afirmó que los trabajos trajeron beneficios para todo el barrio.
Por su parte, Guido Benítez, jefe de la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC, informó que en San Lorenzo ya se intervinieron 26 cuadras con regularización asfáltica, y que la próxima semana iniciarán los trabajos de colocación de carpeta y pintura de señalización. Actualmente, el consorcio adjudicado trabaja en un sector, y próximamente se habilitarán dos frentes en la zona detrás del Shopping Fuente y en la zona de la ex ruta PY01. A nivel general, las obras del Plan Central ya alcanzaron unas 350 cuadras intervenidas, atendiendo a que no todas tienen la misma longitud.
Fecha: 26 de mayo de 2025