La construcción del segundo puente sobre el río Monday, componente clave del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), registra un 23% de progreso general. Los trabajos se desarrollan en ambas márgenes del río, con importantes avances en la ejecución de pilas, pilotes y vigas dinteles, elementos esenciales de la estructura principal.
En la margen izquierda, correspondiente a Presidente Franco, se avanza con la conformación de pilas mediante encofrados trepantes, mientras que otras estructuras se ejecutan con encofrados deslizantes, técnicas que garantizan precisión y continuidad constructiva. En esta zona también se realizan los pilotes de la pila 6, ubicada junto a la orilla, considerada una de las fases más exigentes del proyecto.
Del lado de Los Cedrales, las labores se concentran en la carga de la zapata de la pila 5, próxima al cauce del río, además del armado del muro central y los aleros del estribo. En paralelo, se ejecutan las vigas dinteles de las pilas 9 y 10, consolidando las bases para el montaje superior del puente.
Una obra estratégica
El nuevo puente sobre el río Monday conectará el acceso interurbano de Presidente Franco con la carretera de 31 kilómetros que recorre el área rural del CMDE hasta su salida en el km 17,5 de la ruta PY02, en Minga Guazú.
La estructura tendrá 500 metros de longitud y una sección transversal de 26,5 metros, distribuida en cuatro calzadas de 3,6 metros, banquinas internas y externas con defensas tipo New Jersey, además de veredas y bicisendas de 2,5 metros a ambos lados, priorizando la seguridad y la movilidad sostenible.
El CMDE conforma un sistema vial complementario al Puente de la Integración, fortaleciendo la conexión entre Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil). Su desarrollo optimizará el tránsito urbano y logístico en Alto Paraná, impulsando el comercio, el turismo y la integración fronteriza.
Fecha: 20 de octubre de 2025