Segundo lote de la Ruta del Progreso se desarrolla sin pausas

Las obras correspondientes al segundo lote de la Ruta del Progreso avanzan a buen ritmo en el departamento de Misiones, con el objetivo de brindar una vía segura y transitable, independientemente de las condiciones climáticas.

El Lote 2 se extiende desde Ybyraty hasta San Juan Bautista, cubriendo 20,07 km hasta el kilómetro 38,6. Allí, actualmente se está procediendo a la remoción de estructuras existentes, aplicación de suelo estabilizado con cal, subrasante mejorada, alcantarilla lateral tubular simple de hormigón armado, traslado de columnas de servicio público e instalaciones y servicios especializados.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria N.º 93/2022 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo el título: “Trabajos de pavimentación asfáltica en los departamentos de Misiones, Cordillera y Caaguazú”, con el ID N.º 419.394.

De los cuatro lotes licitados en el llamado, tres corresponden a este proyecto: el Lote 1 está a cargo de Construpar (km 0 hasta al 18,6); Lote 2 es de Tecsul S.A.E. (km 18,6 al 38,6) y el Lote 3 pertenece a Caldetec Ingeniería S.R.L. (km 38,6 al km 44), que también tiene que construir una circunvalación de 6,2 km en San Juan Bautista, lo que completará más de 50 km de nuevas vías asfaltadas en la zona.

Un corredor de oportunidades

Esta nueva ruta tendrá un impacto significativo para las comunidades locales como Loma, Tape Guasú y todo San Juan Bautista, cuya población orilla las 25.000 personas. En particular, la compañía Cocueré, una de las más alejadas, verá reducido su trayecto a la capital de Misiones en 50 kilómetros.

La Ruta del Progreso se perfila como un corredor de oportunidades, con el potencial de catalizar el crecimiento socioeconómico de Misiones y mejorar la conexión con Ñeembucú. La reducción de tiempos de viaje y la mejora de la conectividad auguran un impulso al desarrollo regional en diversas áreas.

 Fecha: 24 de septiembre de 2024