Seguridad en tus manos: cómo usar la rampa de frenado en emergencias

La rampa de frenado ubicada en el kilómetro 46,7 de la ruta PY02, en la bajada del Cerro Caacupé, es una herramienta clave para la seguridad vial en este tramo. Desde su habilitación en 2023, esta alternativa vial previno más de 16 posibles accidentes: 4 en 2023 y 12 en lo que va de 2024, consolidándose como un elemento fundamental para detener vehículos que presentan fallos en sus frenos, evitando así siniestros graves.

Pero, ¿cuál es la forma correcta de utilizar la rampa de frenado?

Para hacer un uso adecuado de la rampa de frenado, es esencial seguir las indicaciones de velocidad y reducir el uso del freno convencional. En su lugar, es recomendable priorizar el freno motor para mantener el control del vehículo. Si el sistema de frenos falla, los conductores deben dirigirse directamente a la rampa, que está diseñada para detener el vehículo de manera segura y controlada, reduciendo la posibilidad de accidentes.

Vale resaltar que todo el tramo previo a la rampa está debidamente señalizado para alertar a los conductores con antelación, con carteles que indican la inclinación de la pendiente, la proximidad de la rampa de frenado, la velocidad recomendada y la importancia de usar el freno motor, en el caso de vehículos de gran porte. Estas señales permiten que los conductores tomen decisiones informadas y se preparen para utilizar la rampa en caso de emergencia.

Gratuito y disponible las 24 horas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recuerda que el uso de la rampa de frenado es completamente gratuito en situaciones de emergencia. Este recurso está disponible las 24 horas del día y puede ser la diferencia entre evitar un accidente grave o enfrentarse a una tragedia. Su correcta utilización es un acto de responsabilidad y conciencia vial por parte de los conductores que transitan por esta zona.

También reitera que el consorcio Rutas del Este cuenta con una línea telefónica gratuita (*76373) habilitada cualquier situación que requiera asistencia, sea por desperfectos mecánicos, accidentes, incidentes, servicio de grúa, etc.

Conducir con seguridad está en tus manos. Sigue las señales, reduce la velocidad y no dudes: la rampa está para ser utilizada.

 Fecha: 27 de septiembre de 2024