Este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene planificado colocar 78.000 metros lineales de barandas de protección en puntos estratégicos de la red vial nacional y en puentes.
A lo anterior se suman trabajos de señalización tanto vertical como horizontall, según informó el Ing. José Gómez, jefe del Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad del MOPC.
“La señalización es el lenguaje de la vía, es como la vía se comunica con el usuario, entonces, es muy importante contar con una buena señalización que le indica al usuario cómo comportarse en la ruta. Tenemos como 450 km en esta parte de la zona del departamento de Central, y luego pintura acrílica, que es para el resto del país en zonas rurales, unos 2.100 km planificados que vamos a mejorar”, remarcó Gómez.
Sobre las barandas
Las barandas de protección son sistemas cuya función primordial es retener y redireccionar los vehículos que salen fuera de control de la vía, procurando limitar los daños y lesiones que puedan ocurrir a los ocupantes del vehículo, a los objetos cercanos a la vía y a otros usuarios, ya sean vehículos y/o peatones que circulan por la carretera.
No obstante, para que cumplan a cabalidad con su función, se recomienda transitar a una velocidad prudencial en las rutas, respetando los límites de velocidad establecidos, ya que estas barandas son una garantía más de seguridad, si se respetan esos límites.
Fecha: 18 de marzo de 2024