El Gobierno de Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron ayer un contrato de préstamo de USD 60 millones que serán destinados al fortalecimiento de los servicios de salud en el distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, y que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Gran Hospital del Norte.
Los llamados a licitación para la nueva infraestructura hospitalaria, así como la fiscalización de las obras, los llevará adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mientras que la cartera de Salud Pública se encargará de lo referente al equipamiento y mobiliario. Todo esto en un plazo de 3 años.
La firma del contrato se realizó en Washington, DC entre el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos y el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Con este proyecto, el Gobierno Nacional apunta a expandir la capacidad de los servicios de salud secundarios y terciarios en el norte del país, así como a mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de atención médica.
Atención de 90.000 usuarios al año
“Estoy muy orgulloso de formalizar hoy con el ministro Fernández el proyecto de construcción del hospital general San Estanislao, que dará servicio anualmente a 90.000 personas, expandiendo la capacidad y calidad de los servicios de salud en la Región Oriental de Paraguay”, dijo Ilan Goldfajn tras estampar su firma en el documento.
Lo que contempla el proyecto
El moderno nosocomio contará con aproximadamente 150 camas (120 para pacientes hospitalizados y 30 de cuidados intensivos), 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas, un hospital de día para tratamientos de cáncer con 10 estaciones, 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos, un departamento de emergencias con 39 camas y alojamiento para mujeres embarazadas y familiares de pacientes de cuidados intensivos.
También se prevé la provisión de mobiliario y equipo de acuerdo con criterios de construcción sostenible y eficiente, así como la adquisición de software, conectividad y equipo para servicios de telemedicina, capacitación del personal y ampliación de la capacidad para el uso de telediagnósticos como ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y tomografías computarizadas, sin olvidar los planes para la gestión de residuos hospitalarios.
Asimismo, como parte del programa se ampliará el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, atención y derivación de casos de violencia doméstica, reducción de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento de embarazos de alto riesgo. Promoverá la inclusión de personas con discapacidades, mejorando el acceso a servicios hospitalarios, telemedicina y servicios de apoyo con tecnología de asistencia. Con esta iniciativa se reducirá las brechas en el acceso a la salud para las comunidades indígenas y se garantizará el cumplimiento de la Ley de Salud de los Pueblos Indígenas.
Fecha: 16 de abril de 2024