Como parte de los festejos del Día Internacional del Agua que se celebra el 22 de marzo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de su Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) anuncia que en los próximos meses arrancará uno de sus principales proyectos del sector agua y saneamiento para mejorar la salud y el bienestar de miles de ciudadanos.
Se trata de las obras de la Cuenca Lambaré, que beneficiarán a más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora. Los trabajos comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, que tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.
Este proyecto implica una inversión de USD 165.000.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), además de la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos antes, durante y después de su ejecución.
Con la iniciativa se mejorará la calidad de vida de todos los beneficiarios directos, así como de los habitantes del Área Metropolitana de Asunción, al verse mejoradas las condiciones de salubridad y del medioambiente.
Este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), y con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Fecha: 18 de marzo de 2024