Semana Santa: se intensifican los trabajos para mejorar la transitabilidad de la ruta PY01

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja para mejorar la transitabilidad de la ruta PY01, especialmente en las zonas más críticas de los 93 km bajo intervención, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios con miras a la Semana Santa.

Las acciones incluyen el tapado de baches, el fresado y la reposición de la carpeta asfáltica con mezcla asfáltica, además del relevamiento de baches para futuras reparaciones. Es importante destacar que mientras se realizan estas tareas, el tránsito se ve mínimamente afectado y sin necesidad de desviar la circulación de los vehículos, ya que solo se procede a bloquear el lugar específico del bache a cerrar.

 

Cronograma establecido

Los puntos atendidos desde ayer lunes 17 de marzo abarcan Ytororó, donde se realiza el tapado de baches provisionales; en Itá, se lleva a cabo el fresado y la reposición de la carpeta asfáltica con MAC; y en el tramo Carapeguá – Roque González, se realizan levantamientos de baches para futuras reparaciones.

Para hoy, 18 de marzo, continuan las labores en los mismos puntos, incluyendo el relevamiento en el tramo Roque González – Quiindy. El miércoles 19 de marzo, se reiniciarán las tareas en Ytororó e Itá, y los levantamientos se extenderán nuevamente en Roque González – Quiindy para identificar nuevas áreas de intervención.

Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de marzo, los esfuerzos se centrarán en los tramos Paraguarí – Carapeguá e Itá – Yaguarón, donde se procederá al tapado de baches y fresado con reposición de la carpeta asfáltica. En esta fase del plan, se busca acelerar el ritmo de trabajo para mejorar la transitabilidad antes del inicio de la Semana Santa, periodo en el que se registra un alto flujo vehicular en esta vía nacional. Hasta la fecha, fueron mejorados más de 3.600 metros de la ruta con fresado y reposición de la carpeta asfáltica.

Las obras en la ruta PY01, desde Ypané hasta Quiindy, fueron adjudicadas al Consorcio Paraguarí, conformado por las empresas Tecnoedil S.A. y Concret Mix S.A., por un monto total de G. 49.536.105.673. El plazo de ejecución está establecido en 15 meses. Dada la actual situación crítica de la vía, esta iniciativa tiene un carácter transitorio y urgente mientras continúan los procesos de licitación para su duplicación a través de un contrato de Alianza Público-Privada (APP) desde Cuatro Mojones hasta Quiindy.

 Fecha: 18 de marzo de 2025