Departamento de Gestión Vial
SERVICIOS DISPONIBLES
o Extracción de testigos en pavimentos terminados
o Prospección con Georradar
o Medición de Rugosidad Internacional con equipo Dipstick
o Medición de Rugosidad Internacional con Perfilómetro Digital Láser (DLP)
o Relevamiento con sistema multifunción para captura de imágenes y mapeo móvil para:
– Inventario Vial – Inspección Visual
o Deflectometría con equipo Falling Weight Deflectometer (FWD).
o Ubicación con GPS de puntos notables y trackeo de recorrido.
EXTRACCIÓN DE TESTIGOS EN PAVIMENTOS EXISTENTE
Para la ejecución de este procedimiento, el departamento cuenta con un extractor de testigos de pavimentos terminados, las brocas disponibles son de 10cm y de 20cm de diámetro.
PROSPECCIÓN CON GEORRADAR
En este ensayo se utiliza el georradar acoplado a un vehículo, a los efectos de controlar la subsuperficie de los pavimentos por medio de la observación del estado del paquete estructural.
Con este procedimiento, se logra obtener en forma continua y no destructiva otros datos del paquete estructural como los espesores, baches sepultados, zonas fisuradas, inhomogeneidades, etc.
Los datos obtenidos se almacenan en el equipo en formato digital y consisten en una imagen del perfil de cada interfase del subsuelo con su posición relativa a la superficie.
MEDICIÓN DE RUGOSIDAD INTERNACIONAL CON EQUIPO DIPSTICK
Utilizando el equipo Dipstick que consiste en una varilla medidora de Índice de Rugosidad Internacional, se registran las lecturas en forma instantánea y se producen gráficos digitales en campo.
Para el procesamiento de los datos, se utiliza el software RoadFace que permite visualizar las lecturas.
RELEVAMIENTO CON PERFILÓMETRO DIGITAL LÁSER (DLP) Y SISTEMA MULTIFUNCIÓN DE ADQUISICIÓN DE DATOS (VIAPIX)
Para la medición del parámetro de rugosidad internacional IRI, el perfilómetro digital láser (DLP) longitudinal bi-huella es montado a un vehículo y consta de 2 láseres conectados a un sistema multifunción, en otras palabras, a una caja de control y a una PC comunicada al componente principal del sistema. Este subsistema se encarga de gestionar los comandos, el almacenamiento de los datos y la información para el operador.
El DLP está dotado de una unidad de captura de imágenes y mapeo móvil “VIAPIX”, conectada al sistema Multifunción.
El VIAPIX cuenta con tres cámaras versión 180º que captura y almacena las imágenes en tiempo real. La captación de imágenes panorámicas de 180 ° y el mapeo móvil posibilitan inventariar los datos relevantes con sus respectivas coordenadas geográficas tanto en la calzada como en sus dependencias. El software de post procesamiento, integrado al sistema, permite efectuar mediciones de los activos de la carretera en base a dichas imágenes.
Con el apoyo de este sistema multifunción el departamento realiza:
· Inventario vial consistente en el relevamiento de los principales componentes y obras que conforman el tramo solicitado.
· Inspección visual que abarca el relevamiento de fallas y en forma manual se efectúan mediciones adicionales en campo para complementar las observaciones de lo existente en el tramo solicitado.
DEFLECTOMETRÍA CON EQUIPO FALLING WEIGHT DEFLECTOMETER (FWD)
La auscultación deflectométrica o deflectometría es un método de ensayo no destructivo utilizando el deflectómetro de impacto tipo Falling Weight Deflectometer (FWD) que aplica en la superficie del pavimento una carga dinámica en forma de impulso similar, tanto en duración como en magnitud, a la producida por los vehículos que la circulan, cuya respuesta estructural es medida en términos de deflexiones verticales.
El ensayo de Deflectometría comprende el análisis de información de campo disponible, el relevamiento de datos con el equipo y el análisis de los parámetros estructurales de la calzada existente en el tramo de estudio.
UBICACIÓN CON GPS DE PUNTOS NOTABLES Y TRACKEO DE RECORRIDO
Los equipos Viapix Multifunción y FWD traen incorporados sus propios sistemas de mapeo móvil de los datos relevados que podrán ser exportados a los softwares de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Requisitos para solicitud de servicios
Presentación por mesa de entrada de nota con el adjunto obligatorio que consiste en el formulario de solicitud de trabajos – DGV, el cual se encuentra en el siguiente link: Formulario de Solicitud