Siguen los trabajos para la conectividad vial de comunidades indígenas en el Chaco

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con los trabajos de mejoramiento del tramo de interconexión entre las comunidades indígenas de Yakye Axa y Kelyenmagategma, en el Chaco paraguayo. Actualmente, se están completando las alcantarillas celulares en el tramo de acceso a la comunidad Xakmok Kasek.

La intervención, que abarca desde el kilómetro 10,4 hasta el 33,4 en el tramo Pozo Colorado – Concepción, incluye la construcción de un tajamar solicitado por el líder Aníbal de Yakye Axa, ubicado a 10 km del núcleo urbano de la comunidad. Este reservorio ya se ha llenado con las últimas lluvias, beneficiando a la población local.

El Distrito N° 15 del MOPC lleva adelante las labores para conectar Yakye Axa con Kelyenmagategma, también conocida como Karajá Vuelta, situada a orillas del río Paraguay y que hasta ahora carecía de acceso vial. Paralelamente, el Consorcio Rutas del Norte realiza labores de mejoramiento en los primeros 33 kilómetros del acceso, con una inversión de G. 8.251.616.824, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta obra es crucial para cumplir con las medidas impuestas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tiene un profundo interés público por su impacto social directo y sus implicaciones políticas y diplomáticas.

La comunidad Yakye Axa, perteneciente al Pueblo Enxet, está compuesta por unas 60 familias (más de 300 personas) que desde hace décadas habitan al costado de la ruta PY05 Pozo Colorado – Concepción, en el departamento de Presidente Hayes.

El proyecto no solo demuestra el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de obligaciones internacionales, sino que también resalta la determinación de mejorar el acceso y la calidad de vida de poblaciones históricamente marginadas.

 Fecha: 12 de agosto de 2024