Esta mañana, la ciudadanía es la protagonista de una obra pensada no solo para brindar una solución vial entre Asunción y Lambaré, sino que, además, para dar un espacio más en el que se podrá disfrutar de un espacio al aire libre con rincones pensados para el deporte, la relajación y hasta la cultura.
La fiesta ciudadana inicia sobre dos ruedas, ya que se realiza con una bicicleteada y muchos deportes para todas las edades.
Una obra diseñada para el impacto social y urbanístico
Justamente, fue en el año 2018 cuando la Ing. Centurión anunciaba el diseño de este proyecto, destacando un importante impacto del componente social, ya que continúan las gestiones para construir el Nuevo Barrio Bañado Tacumbú a través de un programa del MOPC. El proyecto nació por la necesidad de brindar una solución vial a los ciudadanos y por el otro, para beneficiar a miles de familias ribereñas que se encontraban en situación vulnerable ante las crecidas del río Paraguay.
Primero fue construido un barrio temporal, donde las familias que vivían en la franja de dominio, bajos condiciones de extrema incomodidad, siguen resguardadas entretanto continúan las gestiones para construir el Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, que será construido en una zona donde se está procediendo al refulado correspondiente.
A través del Plan de Gestión Socio Ambiental, la obra también pensó que la necesidad de dar sombra, frescura y oxígeno a la zona, es por ello que, el plan de arborización contempla la plantación de unos 8.875 árboles, cuyas especies nativas fueron muy estudiadas y cuentan con raíces que no dañan el pavimento. Son más de 36 variedades de especies, entre las que se destacan: Lapacho, Yvyra-ró, Guajaibi, Guapo-y, Ingá-i, Kupa-y, Kurupa-y, Naranja Jhai, Sauce, Payagua Naranja, Samu-hu, Timbó, Yvyra Pyta y el Yvyra-jhu.
Ocio, cultura y deportes
La propuesta urbana permitirá a la ciudadanía contar con un espacio de esparcimiento al aire libre: el Parque Lineal.
Este sector incluye amplias veredas para caminar y trotar, el avanzado anfiteatro a cielo abierto, bicisenda, estacionamientos, parque infantil, áreas para gastronomía e implementos para realizar ejercicios aeróbicos, la estructura de baños y enfermería, como algunos de los espacios y servicios que se habilitarán junto con la avenida.
Así también, la cultura tendrá su espacio, ya que un impulso para enriquecer nuestra escena cultural, es la edificación de un anfiteatro de 15 metros de diámetro promete ser el epicentro de eventos al aire libre, con capacidad para recibir a 250 espectadores ávidos de emociones culturales.
La Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno del Paraguay para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
La vía cuenta con una longitud de 8,1 kilómetros a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré.
Se trata de un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
Fecha: 20 de julio de 2024