Tacuarenses celebran mejoras viales que transforman su día a día

Pobladores del distrito de Tacuaras, en el departamento de Ñeembucú, celebran la reciente conclusión de los trabajos de mejoramiento vial realizados a lo largo de 100 kilómetros del camino de tierra que conecta el cruce Yaguarón con la alejada localidad de San Jorge.

El proyecto, fruto de una colaboración entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación de Ñeembucú, incluyó levantamiento, cuneteado, bacheo, reparación de puentes de madera, instalación de tubos y perfilado, entre otros ítems. Las labores concluyeron hace aproximadamente 15 días.

Testimonios

La Lic. Elizabeth Fernández, encargada de la Unidad de Salud Familiar del cruce Yaguarón, expresó: “Antes dejábamos nuestro vehículo en la entrada y veníamos a pie, incluso para retirar medicamentos, pero ahora se ve el mejoramiento”.

El impacto en la movilidad ha sido notable. Edgar Gómez, residente local, compartió: “Está lindo el trabajo. Mucho dura porque mucho también trabajaron. Ahora en 50 minutos llegamos de Tacuara’i a Pilar. Anteriormente, eran más de 3 horas. Es mucha la diferencia”.

Para la comunidad de San Jorge, situada a 120 km de Pilar, estas intervenciones son particularmente significativas. La profesora Norma Báez destacó: “Tenemos un hermoso camino que prácticamente ahora nos permite hacer un viaje de 2 horas y media desde San Jorge hasta la ciudad de Pilar. Antes lo realizábamos en 4 o 5 horas. Inclusive con el cachapé llegábamos a 8 horas desde Cruce Yaguarón hasta San Jorge”.

La iniciativa no solo mejora la infraestructura vial, sino que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, facilitando el acceso a servicios esenciales, reduciendo tiempos de viaje y fomentando la conectividad entre las comunidades rurales y los centros urbanos de Ñeembucú.

 Fecha: 10 de septiembre de 2024