Conforme progresan las labores de construcción de la ruta PY21 Puerto Indio – Empalme Supercarretera, destinada a optimizar la conectividad y acceso de la producción, la gestión ambiental desempeña un papel crucial. En este marco, se implementan programas de manejo y salvaguarda de la flora y fauna, requisito imprescindible para todos los proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Previo al inicio de las actividades de movimiento de suelo, el equipo técnico ambiental de la contratista efectuó un inventario forestal de la vegetación afectada en un ancho de 25 m a ambos lados del tramo. Se identificaron especies de gran valor, adoptándose medidas para su protección y fomento de su cuidado.
Entre los ejemplares avistados en la región figuran: tirica, aguara’y, mykuré, coatí, y aves como teru teru, aguapé aso, patillos y urutaú. Como medidas de conservación, se instalaron señalizaciones de protección de fauna y prohibición de caza entre los km 7 y 8 de la vía.
El plan socioambiental contempla el registro de avistamientos de fauna silvestre en la zona de obras, elaborando fichas técnicas mensuales de seguimiento para prever medidas de manejo.
Este minucioso trabajo incluyó la medición del DAP (diámetro del tronco) de cada árbol, identificación de especies y cuantificación por progresiva de trabajo. Se gestionaron los permisos municipales correspondientes, bajo la estricta supervisión de la Dirección de Gestión Social (DGSA) del MOPC.
Charlas de concienciación
Paralelamente, se organizaron charlas de concientización al personal sobre el cuidado del entorno, especialmente de la zona del humedal. Se indicaron medidas específicas para prevenir la contaminación por residuos o derrames de materiales, así como la prohibición de caza de animales silvestres, quema de desechos o desbroces innecesarios.
En el Lote 1 también se contempla la construcción de dos unidades de pasos de fauna como medida de mitigación del impacto de la nueva infraestructura vial.
La empresa Benito Roggio e Hijos S.A. está a cargo de las tareas de construcción en este tramo. La ejecución del proyecto es responsabilidad del MOPC y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión de G. 153.766.291.972.
Esta nueva ruta, en el departamento de Alto Paraná, se extiende más de 60 km en sus 2 lotes. El primero inicia en el km 0 del lado de la Supercarretera hasta el km 27, con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2 arranca en el km 27 y concluye en el km 60,3, en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú. La empresa LT S.A. es la responsable de este sector con la fiscalización del Consorcio TYPSA – AII.
Fecha: 14 de agosto de 2024