Trabajan en la conservación de plantines en el segundo lote de la Ruta de la leche

Con el fin de mantener un medio ambiente sostenible, el Lote 2 de la Ruta de la leche tiene la meta de sembrar 3 plantines por cada árbol alcanzado por la construcción de esta obra, tal como dispone el Plan de Gestión Socioambiental (PASA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El referido plan contiene medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pueden generar en la zona de emplazamiento de la nueva ruta y están alineadas con las salvaguardas estipuladas por el organismo financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este marco, el Consorcio Chaco Central se ha centrado, en los largos meses de estiaje, en asegurar la conservación de los plantines nativos sembrados, entre ellos Petereby, Guajaiví, Paratodo, Guarambu, Samu’u, Lapacho, Jacarandá, Ingá, Algarrobo y Kurupa’y. Actualmente, continúan los cuidados culturales tales como el riego y desmalezado, la fijación de tutores y todo lo necesario para que los arbolitos crezcan adecuadamente, tal como señala el Plan de Reposición Forestal.

En general, las plantaciones se efectúan en las plazas del área urbana de Campo Aceval, así como en las escuelas, colegios e iglesias y en el predio municipal ubicado detrás del polideportivo de la ciudad.

Es importante recordar que el Lote 2 de la Ruta de la Leche, abarca Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, totalizando 29,5 km de extensión.

Un proyecto que abarca tres lotes

La obra de habilitación y mantenimiento de los corredores agroindustriales de la Región Occidental o Ruta de la leche, se divide en tres lotes, totalizando 184,5 km de caminos. El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita.

El Lote 2 cubre el Cruce de los Pioneros -Paratodo, desde el km 48,4 el tramo Paratodo – Cruce Douglas hasta el km 5,1; el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, un total de km 29,5, mientras que el Lote 3 tiene dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector involucra el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5 en adelante.

 Fecha: 29 de abril de 2024

Etiquetas

Apertura de Sobres arborización Argentina Asociación de Mujeres Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe BID BID Clima bioceanica CAF caminos vecinales caminos vecinos Carmelo Peralta Chaco Chaco paraguayo Claudia Centurión Componente verde comunidad Kelyenmagategma Comunidad Maka CONALAYPA Concepción Conectividad del Transporte Corredor Agroindustrial Corredor Bioceanico Corredor Metropolitano Corredor Metropolitano del Este Corredor Norte Costanera Pilar Costanera Sur Cuenca Lambaré Curuguaty DAPSAN DINALAYPA Dragado educación vial Ejecución Presupuestaria emergencia vial FONPLATA franja de dominio Gobierno del Paraguay Graneros del Sur Hospital de Coronel Oviedo Hospital Nacional de Itauguá Itapúa La Ypacaraí Licitación Limpio Malla Norte mantenimiento Mariscal López mejoramiento vial mejoras viales Mercosur Ministra Claudia Centurion Misiones modernización del transporte Municipalidad de San Joaquín Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimento rígido peaje Plan Estratégico Institucional Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio Reporte Semanal Restauración Romero Kue Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta PY 12 Ruta PY 9 Ruta PY12 Ruta PY21 San Pedro Santiago Peña Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial Viceministerio de Transporte Villa Elisa