El mantenimiento de la red vial en los departamentos de Ñeembucú y Misiones, ubicados al sur de la región Oriental del país, permitió mejorar la conectividad de varias comunidades, la semana pasada. Estas intervenciones son fundamentales considerando que más del 85% de la red vial paraguaya está compuesta por caminos de tierra.
A través del Distrito N.º 8 de Misiones y en coordinación con los gobiernos locales, las cuadrillas del MOPC estuvieron en la comunidad de Santa Librada, distrito de San Miguel, donde efectuaron tareas de bacheo y perfilado de plataforma. Asimismo, en el tramo Tambory – Santiago, se llevaron a cabo tareas de perfilado y bacheo de la plataforma.
Los trabajos en Misiones se extendieron también al distrito de Villa Florida, donde se realizaron labores de bacheo y perfilado de plataforma. Además, en la comunidad de San Pedrito, distrito de San Miguel, se ejecutaron actividades similares. Todas estas obras forman parte del plan de mantenimiento continuo de los caminos departamentales en Misiones.
Misma misión en Ñeembucú
Por su parte, el Distrito N.º 12 de Ñeembucú cerró la semana con múltiples actividades. El viernes 6 de septiembre hicieron perfilado y bacheo de plataforma en el tramo ruta PY04 – Tacuaras. El mismo día, verificaron tareas de perfilado de plataforma en el tramo que va desde Mayor Martínez a Isla Umbú.
Un día antes, el jueves 5 de septiembre, se continuaron los trabajos de perfilado de plataforma en el tramo Humaitá – Paso de Patria. El pasado miércoles 4 de septiembre, las labores se concentraron en el tramo General Díaz – Costa Paraná – Paso de Patria, donde se hizo perfilado de plataforma.
También el 4 de septiembre, en coordinación con la Municipalidad y en el marco del convenio MOPC-Gobernación, se mejoraron caminos vecinales de la localidad de General Díaz.
Hay que destacar la importancia de estas acciones porque estas vías, ya sean secundarias y troncales, conectan pequeños asentamientos humanos entre sí y con aglomeraciones urbanas más grandes y son los vasos capilares que permiten el desarrollo de las actividades productivas y sociales en las zonas rurales.
Fecha: 9 de septiembre de 2024