Trabajos viales rumbo al Mundial de Rally registran un 85 % de avance

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la seguridad vial y la logística del evento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intensifica los trabajos de infraestructura en la zona de Carmen del Paraná del departamento de Itapúa, en el marco del campeonato mundial de rally. Actualmente, las intervenciones alcanzan un avance cercano al 85 % y abarcan obras clave para el desarrollo exitoso de esta competencia internacional que tendrá a nuestro país como sede de una ronda a finales de agosto.

Una de las tareas ejecutadas son las labores de señalización horizontal y vertical en varios tramos estratégicos de la red pavimentada. Estos incluyen la ruta PY06, la D048 – Ruta a Jesús de Tavarangué, la PY08; y la ruta PY07, asi como también la limpieza de la franja de dominio de estas rutas para mejorar la visibilidad y seguridad vial.

En paralelo, se ejecuta la puesta a punto de un puente de 12 metros de longitud en la zona de Caraguatá, distrito de Carmen del Paraná, donde ya concluyeron las obras estructurales y comenzó la carga con piedra de las cabeceras, asegurando así su funcionabilidad durante el evento.

También, como parte de los trabajos, se reforzó la señalización horizontal y vertical en zonas turísticas priorizadas por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y en el área primaria de Encarnación, con el fin de facilitar el área de estacionamiento y la orientación y circulación tanto de competidores como del público nacional e internacional.

Mayor seguridad en tramos peligrosos

Otro de los puntos más importantes en términos de seguridad fue abordado en diferentes sitios, donde se tiene prevista la instalación de 400 metros lineales de barandas metálicas de seguridad tipo Flex Beam en sectores críticos de los circuitos, como curvas cerradas, puentes, alcantarillas y lugares de mucha altura con barrancos peligrosos. Estas acciones buscan prevenir incidentes y cumplir con las exigencias de la organización del evento.

Los trabajos están a cargo del Distrito de Conservación Vial N° 7 – Itapúa y del Dpto. de Conservación de Rutas (Proyecto La Paz). También, bajo coordinación del Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad, en el marco del Llamado MOPC N.º 21/2024 “Licitación Pública Nacional para el Mejoramiento de la Seguridad en la Infraestructura Vial del país” (ID 447738), y fueron ejecutados por el Consorcio Seguridad Paraguay, Lote 2.

Esta semana se tiene previsto iniciar con los trabajos en otro puente de 6 m en Caraguata, Distrito de Carmen del Paraná, así como la prosecución de la regularización asfáltica sobre empedrado en un tramo de 1400 m del barrio San Pedro de Trinidad, Itapua.

 Fecha: 21 de julio de 2025