El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, está en la fase final de redacción del proyecto de ley que será presentado este mes. La propuesta contempla una serie de cambios estructurales y tecnológicos con el fin de modernizar y mejorar la eficiencia de la movilidad urbana.
Uno de los aspectos destacados es la reestructuración del modelo de provisión y operación de la flota de transporte. “La nueva ley propone separar la provisión de la flota del manejo del itinerario mediante contratos distintos. Esto rompe con el modelo actual en el que una sola empresa gestiona ambos aspectos”, explicó la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión.
Avances en la infraestructura de transporte
El plan también incluye una gradual integración tarifaria para facilitar la adaptación de los ciudadanos. Como primer paso, se implementará un plan piloto con la incorporación de 30 buses eléctricos con el programa de apoyo de la República de China (Taiwán).
Asimismo, contempla la expansión y mejora de los carriles exclusivos para buses. La ministra destacó el éxito del carril único en la ruta PY03. “El carril exclusivo de la Transchaco se ha reducido en 25 minutos cada trayecto. Vamos a diseñar un nuevo carril exclusivo para Eusebio Ayala y extender el horario nocturno del servicio para ampliar la cobertura”, añadió.
Proyecto con inversión de US$ 300 millones
La inversión inicial para la reforma integral es de 300 millones de dólares, fondos que el Presidente de la República, Santiago Peña, aseguró tras una exitosa negociación con Itaipú.
La ministra subrayó que esta reforma no se limita a un solo periodo de gobierno, sino que se establece como una política de Estado. La meta es incorporar 1.000 buses en cuatro años, pero este es solo el comienzo, ya que la transformación será un proceso continuo y sostenido.
Fecha: 8 de agosto de 2024