La pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12, que conectará Nanawa con General Bruguez en el departamento de Presidente Hayes, Bajo Chaco, avanza sin detenimiento. Los trabajos están transformando el entorno en los diferentes frentes de obras, superando incluso el 20% de avance general en algunos lotes.
Actualmente, las labores se enfocan en la preparación y estabilización de suelo, terraplén, excavaciones diversas y labores de drenaje, principalmente. El proyecto de la ruta PY12, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), abarca un total de 166 km divididos en cuatro lotes.
Los lotes
El Lote 1, a cargo del Consorcio TEC (Tocsa S.A., Ecomipa SA y Concret Mix SA), va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. El Lote 2, bajo la responsabilidad de Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA), cubre desde el km 37,4 hasta el km 80,2. Por su parte, el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL) se encarga del Lote 3, que va desde el km 80,2 hasta el km 122,2 e incluye el acceso a Ninfa, donde se supera el 20% de avance. Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA) es responsable del Lote 4, que abarca desde el km 122,2 hasta el km 160, incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.
Además de impactar de forma positiva en la economía local, la iniciativa ya genera una importante mano de obra, con más de 400 personas trabajando, con proyección a alcanzar las 750 en su punto máximo. La construcción de esta nueva carretera en la zona de influencia del río Pilcomayo promete potenciar el desarrollo de todo el Bajo Chaco, estimulando el comercio, la agricultura y el turismo. Asimismo, se prevé que la ruta PY12 fortalezca las conexiones comerciales internacionales, especialmente entre Argentina y Paraguay, posicionando estratégicamente a la región en el contexto económico sudamericano.
Con un plazo de ejecución de 24 meses para la fase constructiva, el contrato incluye un plan de mantenimiento de cuatro años a cargo de la misma contratista de cada lote. Este enfoque asegura la calidad de la obra a largo plazo y garantiza la continuidad de empleos en la región.
Fecha: 6 de noviembre de 2024