Hoy se realizó la presentación del cierre del “Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales PR-L 1084”, mediante el cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) logró mejorar la conectividad en la Región Oriental, beneficiando a un estimado de 500.000 personas.
En ese contexto, el Ing. Julio Ríos, director de Caminos Vecinales del MOPC, explicó que los trabajos ejecutados, con un importante componente social de género, abarcaron tres componentes principales: el mejoramiento de caminos vecinales mediante la colocación de ripio, empedrado y pavimentación asfáltica en aproximadamente 344,19 kilómetros de vías; la sustitución de 1891 metros lineales de puentes de madera por estructuras de hormigón armado para reforzar la seguridad y la durabilidad de las infraestructuras; y el mantenimiento de los alrededores de unos 1945 kilómetros de caminos, tarea realizada por empresas tercerizadas para garantizar su adecuada conservación.
Este programa, que inició aproximadamente en el año 2015, implicó una inversión de USD 125 millones, financiada a través de un convenio de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y crédito ICO del Reino de España.
“Con los caminos vecinales se teje nuestra sociedad”
Durante el acto, la ministra Claudia Centurión destacó que el 85% de las carreteras siguen siendo de tierra y que, para cambiar esta realidad, se dará gran importancia a este tipo de programas.
“Los caminos vecinales tienen rostro humano, y es por ello que están en el centro de nuestra gestión, al hablar de su importancia constituyen la principal red vial que une a las comunidades, conectan a las personas y facilitan el acceso a diferentes lugares y servicios básicos como, por ejemplo, la educación, la salud y el acceso a los mercados de consumo y distribución, permitiendo el transporte de productos agrícolas, entre otros. Estas vías son esenciales para el desarrollo económico y el fomento de la integración entre vecinos. Es con los caminos vecinales que se teje nuestra sociedad”, destacó la titular del MOPC.
Resultados principales
– 344,19 kilómetros de caminos rehabilitados.
– 1891 metros lineales de puentes hormigón armado que reemplazan a los de madera.
– 1945 kilómetros de caminos vecinales mantenidos por empresas tercerizadas.
Fecha: 27 de mayo de 2024