Con motivo de la Semana Santa, la Costanera Sur de Asunción quedó temporalmente habilitada entre el pasado jueves 28 y el domingo 31 de marzo. En ese lapso, se estima que unos 10.000 vehículos transitaron por la nueva avenida, de acuerdo a los cálculos del consorcio encargado.
Específicamente, el Viernes Santo fue el día más concurrido, donde se estimó la presencia de al menos 4.000 rodados, demostrando la capacidad de esta obra que se encuentra en su etapa final.
Tomar conciencia
Respecto a la circulación de algunos vehículos por la acera, situación que fue captada en video y difundida en redes sociales, el Ing. Luis María González, jefe de obras, mencionó que, si bien constataron luego que no hubo daño alguno en la estructura, en otras circunstancias pudo haberla afectado por lo que instó la ciudadanía a tomar conciencia y a cuidar de este bien público.
“Realmente fue una situación que sorprendió a todos, fue inesperado. Posteriormente, se dio una vigilancia reforzada de la Policía para que no vuelva a suceder”, destacó.
Proyecto integral de conectividad
La Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
Su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.
Se trata de un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
Fecha: 2 de abril de 2024